Reseña: “Zack Snyder’s Justice League” (2021)

Dirección: Zack Snyder

Guión: Chris Terrio

Elenco: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Ray Fisher, Jason Momoa, Ezra Miller, Willem Dafoe, Jesse Eisenberg, Jeremy Irons, Diane Lane, Connie Nielsen y J. K. Simmons

Duración: 242 minutos

Es complejo hablar de Zack Snyder’s Justice League como una película convencional, porque definitivamente no lo es. Después de años de peticiones de fans, muestras de apoyo del talento de la película y un sinfín de historias alrededor de la complicada producción de Justice League (2017), finalmente tenemos lo que siempre ha sido la visión original del director. En plena post-producción de la película, Zack Snyder (300) tuvo que dejar la dirección después de una terrible tragedia familiar, y fue Joss Whedon (The Avengers) el encargado de completar la cinta, pero lo que sucedió es que cambió abismalmente lo que estaba establecido, presentando una película que paso con mucha más pena que gloria ante los ojos de los fans del mundo de DC. Ahora, de mano de HBO Max, sin interferencia del estudio y con luz verde para grabar algunas escenas faltantes, el casi mítico y Snyder Cut ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

Una secuela directa de la divisora Batman V Superman: Dawn of Justice (2016), Zack Snyder’s Justice League nos transporta a días posteriores a la muerte de Superman (Henry Cavill), con un Bruce Wayne (Ben Affleck) determinado a crear un equipo que pueda defender a nuestro mundo de una inminente invasión extraterrestre, a cargo de Darkseid y su secuaz Steppenwolf, al igual que su ejércitos de parademons.

Snyder no titubea en mostrar cuadros impresionantes y visualmente majestuosos, haciendo buen uso de su tan querida herramienta del slow motion. Con todo esto, lo que hace es brindar momentos simplemente espectaculares en pantalla, que además son alimentados por una muy buena banda sonora a cargo de Junkie XL. Sus poco más de cuatro horas de duración no siempre benefician a la película, pero su formato en capítulos ayuda a mantener un ritmo, aunque a veces desordenado: pero eso sí, con una intención mucho más clara y un desarrollo de personajes que no habíamos visto con anterioridad, resaltando a Cyborg (Ray Fisher), quien siempre había sido alrededor de quien la historia debería de haber girado en gran parte. Esto es uno de los principales elementos que apoyan a la cinta, el que sus personajes, muchos de ellos carentes de una introducción previa en este mundo, más allá de pequeños cameos, finalmente logren afianzarse. En el tono, principalmente en el del diálogo, Snyder sí cambia lo que venía haciendo en películas anteriores, y es curioso encontrar que muchas de las mejores líneas con humor de la cinta, provenían directamente de Snyder y no de Joss Whedon. Incluso el formato 4:3, así al estilo de las televisiones antiguas, le brinda a la cinta una percepción diferente y bienvenida, aunque lo más probable es que se pensaba originalmente para un formato IMAX.

La palabra “épica” sirve para describir el logro mayúsculo que es esta película, desde su concepción, hasta su ejecución, brindándole no solamente un punto alto al DCEU como mundo narrativo, sino también al cine de superhéroes como género cinematográfico. Claro, no es una película que vienen a reinventar al cine, ni tampoco la mejor estructurada, pero sí se nota un deseo de honrar a estos personajes, pero al mismo tiempo de reinventarlos; de presentarlos a una nueva audiencia y de darles tanto una particularidad como una originalidad.

En comparación a la versión anterior de Justice League, esta una película mucho más cohesiva, con una estructuración mucho más pulcra y una visión clara de la historia de estos personajes. Hay un mucho mejor ritmo, el cual aún así puede llegar a sufrir por la duración de cuatro horas de la película, la cual se encuentra dividida por capítulos, los cuales inclusive también hubieran funcionado al haber sido lanzados uno por uno, similar a una miniserie.

Zack Snyder’s Justice League es un merecido cierre para la trilogía de Snyder que arrancó con la majestuosa Man of Steel (2013) y prosiguió con la, en mi opinión, fallida Batman V Superman: Dawn of Justice, pero en su nueva cinta, Snyder no solamente trata de imprimir nuevos elementos, sino expandir en lo establecido, darle mayor coherencia, y por ende elevar su trabajo previo. El finalmente poder ver su visión, lo que siempre había querido presentar, es un logro para las visiones artísticas de las producciones. No me queda más que recomendar la cinta a todo amante del cine de superhéroes y a aquellas personas que siempre han querido ver a la Liga de la Justicia como se lo merece.

Metascore: 55/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 75%

Rotten Tomatoes (promedio): 6.7/10