Reseña: “The Mitchells Vs The Machines” (2021)

Dirección: Mike Rianda, co-dirigida por Jeff Rowe

Guión: Mike Rianda y Jeff Rowe

Elenco: Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Mike Rianda, Eric Andre y Olivia Colman

Cultura de internet, robo-apocalipsis, referencias de cultura pop, estilo de animación increíble, personajes diversos, gran soundtrack y un amor al cine genuino. Es complicado, en medio de una multitud de películas basadas en propiedades inmensas y en un estado en el que Hollywood prefiere no arriesgar con historias originales, el encontrar una que sea genuina y con un palpable amor al mundo del cine; empezando desde la creación de su personaje principal, una vivaz amante del cine, a un sinfin de referencias, las cuales no simplemente se presentan como premios por encontrarse, sino como elementos que aportan a la historia y le ayudan en su rumbo.

En The Mitchells Vs The Machines, Katie Mitchell (Abby Jacobson) se encuentra a punto de irse de su casa a estudiar cine en California, pero cuando su familia decide armar un viaje atravesando el país para llevarla a la universidad, las cosas comienzan a complicarse. Hay que añadirle que además de los problemas familiares de los Mitchell, los robots de nueva generación de la empresa de tecnología más importante a nivel mundial, han decidido tomar nuestro mundo por la fuerza.

La dirección de la película es simplemente espectacular, esto por varios aspectos. Primero, el desarrollo de los personajes en pantalla se establece muy bien desde un inicio, logrando crear una conexión casi inmediata con el espectador. En un ritmo vertiginoso, la película logra tener momentos para cada uno de sus personajes, brindándoles el desarrollo no solamente necesario, sino que también merecido. En cuanto a la animación, que es muy al estilo de Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018), también producida por Phil Lord y Christopher Miller, aporta mucho a este sentimiento de dinamismo, lo cual es apoyado por sus cambios constantes de escenarios y gran soundtrack. Entre sus temáticas, encontramos grandes mensajes sobre la tolerancia, el respeto y nuestra particularidad como personas, además de lo que representa que grandes organizaciones de tecnología tengan nuestros datos a disposición.

Sí, la película alberga un gran número de historias dentro de si misma, y puede parecer tres de ellas sumamente diferentes dentro de un solo gran arco narrativo, pero es su gran dinamismo, agilidad para contar su historia sin perder los estribos, y dinámicas de personajes que mantienen la historia novedosa, lo que permite que fluya sin mayor problema. Y es impresionante, el cómo al momento de intentar tener a las fichas separadas y a los diferentes elementos de la película por si mismas, sería complicado el que una historia así funcionará: Familia disfuncional se va de road trip y pelea contra el apocalipsis robot. Pero es el gran guión de Mike Rianda, el también director y Jeff Rowe, su colaborador en varios guiones de Gravity Falls, lo que le brinda a la película la dirección adecuada. Sumamente emotiva, sin caer en el melodrama; genuinamente para toda la familia y con un sinfin de importantes lecciones, se coloca como una cinta que se debe ver.

En verdad, The Mitchells Vs The Machines es una de las mejores películas que he visto en este 2021, de la mano de un increíble estilo de animación, una espectacular historia y personajes increíbles.

The Mitchells Vs The Machines ya se encuentra disponible en Netflix.

Metascore: 81/100