Reseña: “Cruella” (2021)

Dirección: Craig Gillespie

Guión: Dana Fox y Tony McNamara

Elenco: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste y Mark Strong

Duración: 134 minutos

Un camino complicado el que han tenido las versiones live action de clásicos de Disney, buscando brindar reimaginaciones de películas animadas que han trascendido a su época y se han convertido en auténticos estándartes. Sí, con menos creatividad que efectividad, Disney ha encontrado a la gallina de los huevos de oro en sus versiones en carne y hueso, pero parece que finalmente, se han atrevido a presentar algo original y fuera de lo esperado.

En Cruella, conocemos los rebeldes comienzos de una de las villanas más icónicas del cine y conocida por su gran sentido de la moda. Ambientada en el Londres de los años 70, en plena revolución del punk, la película muestra a una joven estafadora llamada Estella, así como la serie de eventos que la llevan a asumir su lado malvado y a convertirse en la vengativa Cruella de Vil.

Craig Gillespie (I, Tonya) es el director de la cinta, y vaya que logra presentar algo diferente, atrevido y único en ella. De gran manera, Gillespie dirige una película que es exitosa en sostenerse por si sola, sin preocuparse demasiado en tener que tachar elementos de una lista (solamente la justificación del odio del personaje principal a los dálmatas, que es mejor olvidar). Su estética, influenciada por el movimiento punk, funciona como un importante elemento conductor, haciéndose presente en el diseño de vestuario, de producción, la elección de su impresionante soundtrack y en la minuciosamente elegida paleta de colores de la cinta, abundando los tonos negros, rojos y blancos.

La actuación de Emma Stone (La La Land) es la guía de la película, lo que establece todo alrededor de ella, y además, el estandarte con el que Cruella puede llamarse la mejor adaptación live action de Disney a la fecha. Desde sus manierismos, su forma de gesticular sus palabras y la libertad para dar rienda suelta en su actuación, Stone verdaderamente se nota más que cómoda y termina por elevar el guión. Su contraparte, Emma Thompson (Love Actually), aunque con un personaje mucho más sobrio, logra brindarle una gran contrincante a Cruella, y uno que funciona en la historia.

Fue sorpresivo el ver el nombre de Tony McNamara, guionista detrás de la aclamada The Favourite (2017) entre los guionistas, pero mientras se disecciona la historia, más se nota el talento del australiano en presentar personajes fuertes, apasionadas y determinadas, y el gran choque de personalidades que existe entre The Baroness (Emma Thompson) y Cruella (Emma Stone), que deriva no solamente en diálogo de gran nivel, sino en una historia que lleva de ancla a su tenaz rivalidad. Además de McNamara, Dana Fox, conocida por ser guionista de comedias románticas como Isn’t It Romantic (2019) o What Happens in Vegas (2008), logra una destacada mancuerna con el australiano, con una historia tanto dinámica como con muchas más capas de las que se esperaría que tuviera. Esta es una de las grandes causas de la película; el estar pensada más para un público de adultos jóvenes que crecieron con las películas animadas de Disney, y que han encontrado en versiones previas de live actions de Disney, no una reimaginación o una adaptación lo suficientemente única, sino replicas de historias; Cruella se convierte en una extensión de historia, pero con una visión diferente, y no solamente una repetición de encuadres o números musicales.

En conclusión, con una increíble actuación de Emma Stone, una historia tenaz, una estética fascinante y un soundtrack más que atinado, Cruella se coloca como la mejor live action de Disney hasta ahora.

Metascore: 59/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 74%

Rotten Tomatoes (promedio): 6.7/10