“Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore” o “Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore” (2022)

¿Cómo destrozar tu franquicia en tres películas? Este fin de semana, llegó a cartelera la tercera entrega de la saga de Fantastic Beasts, ideada para que Potterheads nos rencontremos con el Mundo Mágico y vivamos todo el esplendor de su nostalgia, ahora con una intención y visión más adulta. Ahora sí, todos los hechizos se han conjurado para que una franquicia que inicio con una muy prometedora primera película, se haya desmoronado completamente: actores en situaciones problemáticas y una autora polémica, se han unido a guiones desastrosos, retcons de los libros y saga original, una visión ya gastada del director David Yates, su personaje principal (Newt) relegado a un glorificado rol secundario y el sentimiento permanente del “qué pudo ser”.

Ahora, ni la tan esperada confirmación del romance entre Dumbledore y Grindelwald (15 años después), una clara intención de mejoría a su predecesora y una historia por lo menos coherente, logran salvar a Secrets of Dumbledore de tener la misma sensación de vacío e inclusive obligación; esos últimos 20 minutos es puro reshoot para intentar darle un cierre “digno” a la historia. Claro, hay un par de nuevos personajes, destacando Hicks de Jessica Williams. Además, Mads Mikkelsen hace un trabajo sublime como Grindelwald, pero es muy poco y muy tarde para darle un rumbo a una de las franquicias más problemática de los últimos años. Sí, que los efectos. Sí, que la magia. Pero ni los disparates visuales más alucinantes pueden ayudar a una película que desde la concepción de sus letras, carece de la magia que arrastra su nombre.

¿Qué sigue para el Mundo Mágico? No tengo idea. Probablemente la tan sonada serie para HBO Max, ya que se ha probado que el streaming es un lugar para que las franquicias revivan, tan solo veamos a The Mandalorian, pero más importante aún, una historia con una coherencia y que de justicia al nombre que lleva.

La frase: El guión burlándose de la paradoja de tolerancia de Karl Popper.

La calificación: 5/10

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s