Reseña: “Wonder Woman” (2017)

Desde el lanzamiento del llamado DCEU (DC Extended Universe), en el ya lejano 2013, con “Man of Steel”, la recepción no fue la esperada. Las cosas no cambiaron en la primavera de 2016, cuando llegó “Batman v Superman: Dawn of Justice”, e inclusive empeoraron cuando en verano del mismo año, llegó “Suicide Squad”. Desde ese momento, se temía por la película de “Wonder Woman” y la presión comenzó a crecer. Inclusive, desde el anuncio del casting de Gal Gadot (del cual me confieso detractor en un principio), y la perdida de Michelle MacLaren como directora, las alarmas comenzaban a sonar. Estoy sumamente satisfecho de decir que mis miedos desaparecieron, que Gal Gadot probó que yo estaba en un error y que el DCEU ha logrado entregar su primera gran película de la mano de un personaje tan icónico.

“Wonder Woman” nos cuenta la historia de origen de Diana Prince (Gal Gadot) , princesa de Themyscira, la cual conoce el mundo de los hombres después de que un espía, llamado Steve Trevor (Chris Pine), llega a la isla en donde ha sido criada toda su vida. Diana decide ir a detener la Gran Guerra y cumplir la promesa de las Amazonas de defender a los inocentes.

Antes que nada, Gal Gadot (Fast Five) es el casting perfecto para Diana Prince. Logra darle vida al personaje de una manera tremenda, con un gran compromiso en pantalla y con entrega de diálogos inspiradores. Lo que no pudo lucir en “Batman v Superman” por la saturación de personajes, lo hace aquí y se adueña de la película. Chris Pine (Star Trek) muestra una gran química con Gal Gadot, logrando cimentar momentos sencillos y que parecen poco importantes, en grandes diálogos que le dan tridimensionalidad a personajes que fácilmente pueden ser caricaturizados, además de humanizar su relación.

El personaje de Diana Prince es uno de los mejores personajes representados en una película de superhéroes, con una tridimensionalidad bienvenida y en ningún momento mal representada. Es increíble como la vemos sobrepasar dificultades y crecer ante los ojos del espectador de una manera orgánica y nunca forzada.

La dirección de Patty Jenkins (Monster) es monumental, creando impresionantes secuencias de batalla en cada uno de los tres actos, entendiendo perfectamente la esencia del personaje, su manera de inspirar y las decisiones que toma a lo largo de la película. Se puede apreciar el gran balance entre mostrar la mitología del personaje y entregar grandes escenas de acción. La técnica de “slow motion” es bien utilizada y da pie a increíbles momentos dentro de las escenas de batalla.

Visualmente, la película es simplemente brillante, con una escena de prólogo increíble y sumamente detallada, además de una composición bien cuidada y que surte efecto a lo largo de la película. Además, es la primer película del DCEU que sale de la desaturación y de una paleta de colores apagados. Por medio del uso de saturación y colores vivos, la película logra presentar en pantalla, de una forma efectiva, la temática de esperanza y heroísmo de su protagonista.

La historia no es demasiado complicada y se ve sumamente beneficiada por el hecho de transcurrir durante la Primera Guerra Mundial, sin la necesidad de tener que compartir protagonismo con ningún otro héroe ni tener que conectar hilos narrativos entre películas. El estar aislada tantos años atrás, ayuda tremendamente a la película y brinda libertad creativa a los realizadores. El Tercer Acto no es tan fuerte como los anteriores, con algunas revelaciones que no surten el efecto esperado y con un poco de uso excesivo de gráficas diseñadas a computadora.

Un problema, el cual es común dentro de las películas del género, es que al girar alrededor del héroe de una forma tan clara, los villanos no tienen tiempo para desarrollarse en pantalla ni mostrar sus motivaciones. No salen del “soy malo porque hago cosas malas” tropo, el cual se ha visto muchas veces.

“Wonder Woman” desafía el género y prueba a los estudios que las mujeres también pueden entregar productos increíbles como directoras y como protagonistas, y que las audiencias de hoy en día están preparadas para una ola de películas con protagonistas femeninas, lo cual es una bocanada de aire fresco para un género que fácilmente cae en la repetición.

En conclusión, decir que una película como “Wonder Woman” llega en el momento más adecuado es poco y se queda corto. El universo de DC no solamente viene de dos películas que fallaron en crítica y recepción por parte de un gran número de fans, de problemas con directores y proyectos que aún no se sabe si algún día serán vistos en pantalla, sino que el mundo también necesita esa esperanza que la Amazona representa. En un mundo tan dividido por el odio y los prejuicios, es refrescante ver un personaje que simboliza lo bueno de la humanidad y lidera con gran ejemplo.

Vela si: Te gustan las historias de época e inspiradoras, disfrutas las películas de guerra o eres fan del personaje.

No la veas si: Los villanos bien estructurados para ti son elementales o nunca has sido fan del género de superhéroes.

Mi veredicto: 8.8/10