Reseña: “Sicario 2: Día del Soldado” o “Sicario: Day of the Soldado” (2018)

Dirección: Stefano Sollima

Guión: Taylor Sheridan

Elenco:  Benicio Del ToroJosh Brolin e Isabela Moner

En 2015, llegó una de las historias más potentes que se presentaron en el cine ese año: de mano de Dennis Villeneuve (Arrival, Blade Runner 2049), llegó Sicario (2015), una brutal mirada hacía el conflicto entre cárteles y autoridades estadounidenses en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. La película goza de una dirección magnífica, una edición bajo la cual se podrían dar clases y una cinematografía alucinante a cargo de Roger Deakins (Skyfall, Fargo, No Country for Old Men). Una secuela de este proyecto definitivamente llamaba la atención, debido a la gran calidad de la primera entrega.

En Sicario: Day of the Soldado (2018), la guerra contra los cárteles se ha intensificado en la frontera entre EUA y México, cuando comienzan a traficar con terroristas en la frontera. El agente federal Matt Graver (Josh Brolin), busca la ayuda de Alejandro Gillick (Benicio del Toro), el hombre que no le da su lealtad a nadie, para poder llevar a cabo un torcido plan de parte del gobierno.

Es difícil no comparar la dirección de Stefano Sollima (Suburra) a la de Villeneuve, director de la primera entrega. La dirección de la película es buena, pero no es lo que se presentó en la primera parte; claramente, el ángulo que el director toma hacía los personajes y la historia es distinto. En materia de historia, Taylor Sheridan (Hell or High Water) brinda un guión que por momentos pierde ritmo y se aglomera de eventos, por instantes volviéndose saturado, pero que es levantado por el intenso diálogo de sus personajes con moralidades grises y ambiguas en un escenario en donde nadie es “bueno”. La película sufre de la falta de un personaje como el de Emily Blunt (A Quiet Place) de la primera entrega, que le permita al espectador acompañar a alguien de un alto sentido de honradez y rectitud, adentrarse en una atmósfera peligrosa y completamente diferente. Desafortunadamente, la historia nunca logra justificar la existencia de la película, pareciendo que fuera producida solo por el éxito de la primera entrega.

La brutalidad y la violencia se encuentran arraigadas en la película, pero no como valor de espectáculo, sino como espacio para la reflexión. Muchas de las escenas más crudas se ven desde los ojos del personaje de Isabela Moner, una niña envuelta en el caos de la guerra entre cárteles. La película busca ser un reflejo, claramente con elementos ficticios, pero con un mensaje que llega en un momento de alta tensión política entre México y Estados Unidos.

Las actuaciones son espectaculares, con Benicio del Toro mostrando lo que lo ha hecho un nombre tan importante en la industria, Josh Brolin continuando con su imparable ascenso a la cima de Hollywood, con un nuevo estreno en el verano, y con Isabela Moner mostrando que puede actuar junto a nombres respetados dentro de Hollywood. Definitivamente, sus escenas junto a del Toro son de lo mejor de la película, acariciando con momentos sacados de un western.

En materia visual, la película respeta los altos estándares de la franquicia a la que pertenece, brindando espectaculares escenarios sobre el desierto y tomas en la noche que presentan una creciente tensión; un “slow burn” por así decirlo. Los tremendos visuales son acompañados por un gran score de Hildur Gudnadottir, el cual eleva la creciente angustia que se siente por los eventos en pantalla.

En conclusión, Sicario: Day of the Soldado (2018) es una película cruda, oscura y brutal, que se concentra en crear terreno para futuras secuelas de la franquicia. La historia queda a deber, pero la majestuosidad visual de la primera entrega continua en su segunda parte. A pesar de algunas inconsistencias en el guión, es una película que logra conectar hilos emocionales y presentar una fría realidad.

Vela si: Disfrutaste la primera película 0 te gustan los thrillers de crimen con alta dosis de violencia.

No la veas si: La primera película no fue de tu agrado o lo tuyo no son las películas crudas y oscuras.

Metascore: 62/100