Reseña: “Jurassic World: Fallen Kingdom” o “Jurassic World: El Reino Caído” (2018)

Dirección: J.A Bayona

Guión: Colin Trevorrow y Derek Connolly

Elenco:  Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Rafe Spall, Justice Smith y Daniella Pineda

“¿Recuerdas la primera vez que viste un dinosaurio?” – dice el personaje de Bryce Dallas HowardClaire Dearing, en el primer traíler de Jurassic World: Fallen Kingdom. Inmediatamente, el pensamiento a una de mis películas favoritas llega, Jurassic Park (1993), cinta que marcó un antes y un después en el uso de efectos visuales, logrando ilusionar a audiencias alrededor del mundo con sus dinosaurios, y creando un fenómeno mundial que, hasta el momento, ha derivado en cuatro secuelas.

En Jurassic World: Fallen Kingdom, el volcán durmiente de la Isla Nublar se convierte en uno activo, amenazando con explotar en cualquier momento y terminar con la vida de las criaturas prehistóricas que la habitan. Los personajes que conocimos en Jurassic World (2015), Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), son buscados por un inversionista que busca salvar a la mayor cantidad de dinosaurios de la isla. Detrás de su expedición, podrían encontrarse un siniestro plan que alteraría el orden de la vida como la conocemos.

Antes que nada, la dirección del español, J.A Bayona (The Impossible, The Orphanage) logra elevar la película ante su predecesora, Jurassic World, en materia visual. La película luce pulida, especialmente en sus primeros minutos, los cuales son de los mejores de toda la franquicia. El cuidado técnico que Bayona le da a sus producciones es tangible, con secuencias majestuosas y un lenguaje visual fresco para la saga, especialmente en su tercer acto.

Desafortunadamente, en cuanto a guión, la película no se encuentra a la par de sus características visuales. Una historia desordenada, que poco a poco decrece y resta coherencia a los eventos en pantalla, crea confusión y hace cuestionar excesivamente las decisiones de los personajes. La película toma una decisión osada justo a la mitad, convirtiéndose en otro tipo de historia y girando sobre si misma; una sentencia que no la favorece en lo absoluto. Los elementos de terror en el tercer acto de la película pueden llegar a ser interesantes, pero no son suficientes para mantener a flote una historia incoherente y con importantes huecos narrativos.

Uno de los mayores problemas de la película son sus personajes, los cuales se mantienen unidimensionales y blandos, con un nulo desarrollo a lo largo de la cinta. Lo mismo sucede con las nuevas adiciones al elenco, siendo personajes que no agregan mucho a la trama y terminan por ser tediosos en momentos. Además, los villanos son un problema importante, asimilando una caracterización caricaturesca y motivaciones pobremente expuestas, las cuales ya han sido vistas en muchas otras películas. Una de las mayores virtudes de la película original, Jurassic Park, era que a pesar de contar con la importante presencia de los dinosaurios, la historia aún así se mantenía alrededor de sus personajes como Alan Grant y Ellie Sattler, los cuales cambian a lo largo de la película y no salen de la isla con la misma perspectiva, se les brindan motivaciones claras y un desarrollo a lo largo de la historia; esto no ha sucedido en ninguna de las secuelas.

La historia de Jurassic World: Fallen Kingdom trata de concentrarse en un dilema ético sobre la vida de los dinosaurios, pero este interesante tema se ve opacado por una serie de situaciones demasiado convenientes, las cuales se sienten como un rompecabezas que no embona y terminan por crear una película que no siempre sabe lo que es. De igual forma, la película se siente como un puente narrativo, casi como que tuviera que suceder forzosamente para llevar a Jurassic World a una tercera entrega.

En conclusión, Jurassic World: Fallen Kingdom es estilo sobre sustancia, con una historia que conflictúa con el canon de Jurassic Park, presenta personajes poco interesantes y con los cuales el público no se puede relacionar. Desafortunadamente, la historia no se encuentra a la par de su gran estética visual y majestuosidad en cuanto a cinematografía.

Vela si: Eres muy fan tanto de Jurassic Park como de Jurassic World, además del trabajo anterior de su director, J.A Bayona.

No la veas si: Atesoras firmemente la entrega original de Jurassic Park como la única película de esta franquicia y sus secuelas nunca te han gustado; Fallen Kingdom no es para ti.

Metascore: 51/100