Reseña: “Zombieland: Double Tap” o “Zombieland: Tiro de Gracia” (2019)

Dirección: Ruben Fleischer

Guión: Rhett Reese, Paul Wernick y Dave Callaham

Elenco: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Abigail Breslin, Emma Stone, Rosario Dawson y Zoey Deutch

Diez largos años han pasado para que la secuela de una de mis películas favoritas finalmente llegue. Diez años en que se ha esperado que los creadores recreen la genialidad que es la primera cinta, guiada por su irreverencia, creatividad narrativa y un tan particular sentido del humor.

En Zombieland: Double Tap, Columbus (Jesse Eisenberg), Tallahassee (Woody Harrelson), Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) se mudan al corazón de Estados Unidos, específicamente a la Casa Blanca, desde donde deben enfrentar nuevos tipos de zombis, que han evolucionado desde la primera película, así como a otros sobrevivientes humanos que cambiarán todos sus planes. Pero, sobre todo, tienen que enfrentar los problemas de crecimiento de su improvisada familia.

Es un excelente elemento que el director de la primera cinta, Ruben Flesicher (Venom) se encuentre de regreso para la realización de la secuela y es inmediatamente notable que su visión es la ideal para este tipo de cintas. Fleischer logra, de una admirable forma, unir los elementos que hicieron tan especial a la primera cinta, añadirles el carisma de nuevos miembros del elenco y orquestrar una historia que responde mejor a los tiempos actuales. Otro de los valores principales que Fleischer brinda a la cinta es que se siente cohesiva con su primera entrega, desde su narrativa a su estética visual. Por otro lado, se siente lo bien que conoce a sus personajes y a pesar de volver a verlos diez años después, se aprecia el crecimiento que han tenido, sus cambios y evolución, pero siempre siguiendo los fundamentos puestos por la cinta original. Puede haber momentos en que haya cambios bruscos de ritmo en la cinta y un tercer acto que no es llevado de la mejor manera, pero en general no terminan por opacar la película.

Las actuaciones son muy buenas y se nota que los actores, los cuales en su mayoría se han convertido en nombres importantes en Hollywood, han crecido a la par de sus personajes. Jesse Eisenberg (The Social Network) brinda su ya clásico sentido del humor, Emma Stone (La La Land) aporta su gran timing cómico a la cinta, Woody Harrelson (Natural Born Killers) vive y respira al personaje de Tallahasse con algunas de las mejores ñíneas de la película y Abigail Breslin (Little Miss Sunshine) demuestra que sigue siendo un gran talento a usar de no haber encontrado los grandes reflectores, a diferencia de los ya mencionados. Pero es Zoey Deutch (Set It Up) quien en realidad se roba la cinta, presenta a un personaje sumamente divertido y que aporta a la historia mucho más de lo que se esperaría, al igual que a la dinámica del ensamble.

Su guión prueba ser consistente con sus personajes y aunque la cinta puede parecer con una estructural formulaica en lo exterior, su escritura es irreverente, con un humor muy particular y con referencias al universo de los zombies que tanto ha cambiado desde 2009. Pero hay que decirlo y es algo que mucha gente se preguntará: ¿es mejor que la primera entrega? No, pero eso no significa que no sea una gran película.

En conclusión, Zombieland: Double Tap es una cinta que aunque no logre superar a la original, asegura el humor tan particular de la franquicia, nuevos personajes que ayudan a avivar y desafiar la historia, además de toda la dosis de zombies que se podría pedir.

Metacritic: 56/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 68%

Rotten Tomatoes (promedio): 6.2/10