Reseña: “Downton Abbey” (2019)

Dirección: Michael Engler

Guión: Julian Fellowes

Elenco: Hugh Bonneville, Jim Carter, Michelle Dockery, Elizabeth McGovern, Maggie Smith, Imelda Staunton y Penelope Wilton

Nunca he visto la serie de Downton Abbey y más de una vez he escuchado que me pierdo de algo que sería totalmente mi estilo de serie. Una película que se presenta como continuación de una serie, debe presentar lo suficiente para que los fans vayan al cine a verla, pero también presentar elementos que permitan atrapar a nuevos espectadores. Afortunadamente, Downton Abbey logra presentar una historia lo suficientemente contenida y fácil de seguir, para que el nuevo espectador pueda sentirse cómodo en la historia e inclusive despertar el interés de más de uno. Por lo menos, en mi caso, ha hecho que haya comenzado a ver la serie al momento de salir de ver la película.

En Downton Abbey, la galardonada serie hace un salto a la gran pantalla en una esperada reunión con la inolvidable familia Crawley y su carismático personal de servicio que, en esta ocasión, se preparan para un momento sumamente importante: una visita del rey y la reina de Inglaterra, que vendrá a retar la dinámica de la vida de la familia y la de sus criados, además de revelar más de un secreto que esconde la casa.

El primer aspecto con el que la cinta maravilla es con su espectacular cinematografía, la cual logra ambientarla de una forma inmediata en la campiña inglesa. Sus valores estéticos logran responder muy bien a los personajes que se presentan en pantalla: luces brillantes, majestuosidad y glamour para los de la clase alta, mientras que cambia a un manejo de sombras para las escenas con la servidumbre de la casa, quienes se desenvuelven en la parte inferior de la misma. Michael Engler, director de la cinta, también estuvo en el mismo rol en cuatro capítulos anteriores de la serie, incluido el final, y es notable que se encuentra en territorio conocido al momento de regresar a manejar a los personajes, que conlleva sus intrigas y preocupaciones.

Maggie Smith. Maggie Smith. Maggie Smith. Hay una dueña de la cinta y es la dos veces ganadora al Premio de la Academia, que convierte cada momento que aparece en pantalla en algo único, ayudada por un guión que le brinda las mejores líneas de diálogo de la cinta. Michelle Dockery (Anna Karenina), por otra parte, también logra una excelente actuación como Mary Crawley, quien es el personajes principal de la cinta.

El guión maneja un número de pequeños subtramas que se desarrollan alrededor de la visita real y en realidad, ninguno se siente más o menos importante que el otro, logrando una visión común para la historia y una desenvoltura de personajes interesantes, además de bien construidos. Es notable que el guión presenta situaciones que hacen un homenaje a la serie, pero no representan una distracción alguna de la historia, siendo un fan service que funciona.

En conclusión, Downton Abbey hace un gran trabajo en introducir nuevos espectadores a la serie, encanta con su elegancia, presenta una historia tan intrigante como llamativa e incluye temas actualizados a pesar de ubicarse tan en el pasado,

Metacritic: 64/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 84%

Rotten Tomatoes (promedio): 6.9/10