Reseña: “Doctor Sleep” o “Doctor Sueño” (2019)

Dirección: Mike Flanagan

Guión: Mike Flanagan

Elenco: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran y Cliff Curtis

¿Cómo se sigue un clásico como The Shining (1980)? Una cinta que, sin duda alguna, marcó un precedente en el cine de terror y marcó época. Ahora, treinta y nueve años (se podría argumentar que más que tarde) después de su estreno, llega Doctor Sleep, cinta que continúa con su historia.

Danny Torrance (Ewan McGregor) es un adulto que vive atormentado con los hechos que ocurrieron décadas atrás en el Hotel Overlook, cuando era un niño de apenas cinco años. Ahora, tantos años después, lucha por encontrar algo de paz a pesar de seguir irremediablemente marcado por aquel trauma. Danny conocerá a Abra (Kyliegh Curran), una niña que también tiene el don que él llama “El Resplandor”. La joven le pedirá ayuda para enfrentarse a la despiadada Rose (Rebecca Ferguson) y a sus seguidores sedientos de personas con ese don. Junto con Abra, Dan deberá enfrentarse a sus miedos a la vez que revive los fantasmas que ya creía enterrados, mientras inician una lucha impredecible contra Rose.

La dirección de Mike Flanagan (Oculus) es uno de los aspectos que más me gustaría destacar, porque es uno de los que mejor funcionan. Flanagan, a diferencia de otros directores que hacen secuelas mucho tiempo después de la original, no busca repetir o emular lo que el director de la primera, en este caso Stanley Kubrick, realizó en The Shining, ¿cuál sería el punto? Para revivir la cinta, es tan sencillo como volver a verla. Al contrario, Flanagan reta a la narrativa al imprimirle su propio sello característico, distinguiéndola de su predecesora, pero siempre consciente de lo que fue. Flanagan propone en lugar de simplemente copiar y eso es algo que me llamó mucho la atención, además de lograr brindarle una identidad propia a la cinta y no depender en exceso de su predecesora.

Ewan McGregor (Trainspotting) demuestra que es uno de los mejores actores trabajando hoy en día, brindando una gran levedad al personaje de Danny, pero es la desconocida Kyliegh Curran es quien logra una actuación soberbia y ponerse al nivel de los nombres tan importantes que la rodean. Por otro lado, Rebecca Ferguson (Mission: Impossible – Fallout) logra una de las mejores actuaciones de su carrera, presentando una villana tan atemorizante como importante para el desarrollo de la historia.

La historia, pesada en mitología propia de Stephen King, podría ser algo complejo de explicar a simple vista, pero Flanagan logra hacerlo de una forma amigable hacía la audiencia e impide que la misma se pierda en un exceso de información. Son sus dos horas y media de duración lo que le restan ritmo a la cinta, pudiendo haber cortado unos veinte o treinta minutos, especialmente en un tercer acto que se prolonga demasiado, pero que en sus momentos más tensos es increíble.

En conclusión, Doctor Sleep es una muy buena película que logra presentar una historia intrigante, con un sello muy distintivo de su director, excelentes actuaciones y a pesar de que dura un poco más de lo necesario, no deja de disfrutarse. No esperaba salir tan maravillado, pero la cinta de Mike Flanagan es una de mis películas de terror favoritas de los últimos años.

Metacritic: 60/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 76%

Rotten Tomatoes (promedio): 6.9/10