Reseña: “Frozen 2” (2019)

Dirección: Chris Buck y Jennifer Lee

Guión: Jennifer Lee

Elenco: Kristen Bell, Idina Menzel, Josh Gad y Jonathan Groff

No puedo ni imaginar la tarea de crear una secuela para la película animada más exitosa de la historia, desde una creciente expectativa del público hasta una constante presión de parte del estudio para lograr que la cinta logre conectar nuevamente con las audiencias alrededor del mundo. Han pasado seis años desde que la cinta original llegó a los cines y me alegro de decir que eso es algo que Frozen 2 entiende, acepta y utiliza como motor para expandir su historia.

Elsa (Idina Menzel) y Anna (Kristen Bell), junto a Kristoff (Jonathan Groff), el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf (Josh Gad), regresan en la continuación del éxito de 2013, Frozen. Ahora, el reino ha dejado de ser seguro desde que Elsa ha comenzado a escuchar un misterioso llamado más allá de su castillo. Un peligroso secreto de su pasado será la clave para restaurar la paz en el reino y terminar un conflicto de muchos años. Elsa, junto a sus fieles amigos, irán mucho más allá de su hogar a tratar de descubrir más sobre su pasado y el secreto de sus míticos poderes.

Frozen 2 logra retomar la esencia de su original y permite expandir su mundo de una forma efectiva, esto de la mano de los dos directores de la cinta original. Algo que me gustaría destacar y que mencione al principio, es que se nota que los creadores saben que gran parte de la audiencia de Frozen ha crecido, atreviéndose a presentar una dirección mucho más madura y con temáticas más acorde, como lo son los cambios a través de la vida. La cinta se siente más dinámica, con cambios de tono más ágiles e inclusive un humor más creativo. En el aspecto visual, es apreciable un considerable aumento de presupuesto, porque existen tomas dignas de una gran cinematografía. La música sigue siendo igual de entrañable que en la primera entrega, con “Into the Unknown”, la cual se puede considerar una sucesora simbólica de “Let It Go”, siendo de las mejores canciones de la cinta, logrando un gran y emotivo momento mientras su protagonista la canta.

En su idioma original, las actuaciones de voz siguen siendo de una gran calidad, Josh Gad (The Wedding Ringer) se presenta mucho mejor como Olaf, con varios chistes que soltarán más de una carcajada, mientras que Kristen Bell (The Good Place, Veronica Mars) como Anna sigue sosteniendo la película, acompañada de la gran voz que Idina Menzel (Uncut Gems) presenta como Elsa.

La cinta expande mucho en la mitología tanto de su mundo como en conocer aún más a sus personajes, despertando curiosidad en el espectador y manejando sus revelaciones de una forma interesante. Son los nuevos personajes quienes no tienen el suficiente tiempo para destacar o crear alguna conexión con el público, quedando totalmente relevados a un segundo plano, aún cuando varios de ellos podrían tener historias muy interesantes.

Para concluir, Frozen 2 es una gran película familiar, que en mi opinión supera a su antecesora de mano de una temática más madura, una refinada calidad en sus tomas, excelente animación y muy buenas canciones.

Metacritic: 64/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 77%

Rotten Tomatoes (promedio): 6.7/10