Reseña: “The Lighthouse” o “El Faro” (2019)

Dirección: Robert Eggers

Guión: Robert Eggers y Max Eggers

Elenco: Willem Dafoe y Robert Pattinson

Inicia otro año repleto de cine, de nuevas historias, personajes e increíbles mundos por conocer. Para mí, abre con la nueva película de Robert Eggers, director de la aclamada, The Witch (2015), que ahora nos presenta una historia que parece pérdida en el tiempo.

En una lejana isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890, el veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson), deberán trabajar juntos durante un tiempo y cuidar de las instalaciones del faro de la isla, pero las cosas se complican cuando se conozcan un poco más e inicie la pelea por el poder en la isla remota, que los pondrá a prueba.

La dirección de Robert Eggers es absolutamente fenomenal, tejiendo lo que solamente puede ser descrito como una obra de arte en movimiento, pulcra en su definición. Eggers toma una historia sumamente difícil de poner en pantalla, debido a su única locación, y termina convirtiéndolo en uno de los elementos que vuelve a la película tan intima y personal, invitando al espectador a ser una persona más en el desfavorable reto de estos dos fareros, a los cuales la vida les ha dado la espalda tras llevarlos a un lugar tan inhóspito y cruel. En su aspecto técnico, la cinta se luce con una relación de aspecto 1.19:1, en 35 milímetros y como la cereza del pastel, en un intrigante blanco y negro que le aporta a la cinta esa sensación de lejanía; el figurar y triunfar en ser una historia de otros tiempos.

Las actuaciones tanto de Willem Dafoe (At Eternity’s Gate) como de Robert Pattinson (Good Time) son absolutamente increíbles e inmediatamente se posicionan dentro de unas de las mejores de la condecorada carrera de ambos actores. La película es tan particular que es difícil imaginar una ejecución similar con otro dueto de actores, ya que Dafoe y Pattinson, simplemente se complementan de una forma envidiable y digna de dos actores de su calibre y renombre; Dafoe es el personaje experimentando, quebrado, carente de esperanza, mientras que Pattinson se presenta fresco, esperanzado y como un personaje en búsqueda de una vida mejor, lo que denota en un choque de personalidades que es simplemente cautivante.

El guión de la cinta es extremadamente eficaz, una semblanza del camino hacía la locura, la soledad del humano y la pequeñez que tiene ante la naturaleza en su inclemencia. Mezclando elementos tanto de fantasía, guerra psicológica, terror y sorpresivamente comedia, la historia envuelve al espectador por medio de su creativo y rico diálogo, dando la oportunidad a los personajes de desarrollarse y desenvolverse de una forma simplemente fascinante y que fluye junto a la historia. Además de una estética que aporta a la historia la sensación de otra época, el lenguaje utilizado refleja la tremenda riqueza lingüística de los Hermanos Eggers.

En conclusión, The Lighthouse es una cinta tensa, con tintes de un terror refinado, una locura tenaz, un valor técnico de primera calidad y una historia que funciona principalmente debido a la gran ejecución actoral de sus protagonistas.

Metacritic: 96/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 92%

Rotten Tomatoes (promedio): 8.1/10