Reseña: “A Beautiful Day in the Neighborhood” o “Un Buen Día en el Vecindario” (2019)

Dirección: Marielle Heller

Guión: Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster

Elenco: Tom Hanks, Matthew Rhys, Susan Kelechi Watson y Chris Cooper

Hay personajes que marcan una época en la televisión, tal como lo fue Fred Rogers en Estados Unidos, antiguo presentador del programa educacional para niños, Mister Rogers’ Neighborhood, que manejaba desde temas de curiosidad general hasta la muerte o el divorcio, todo dirigido hacía un público infantil.

Lloyd Vogel (Matthew Rhys), escritor de la revista Esquire, es encargado con escribir una semblanza del reconocido Fred Rogers (Tom Hanks). Se acerca al ícono con escepticismo y una gran duda, ya que encuentra muy complicado el creer que alguien en realidad puede ser tan bondadoso como él. Conociendo a Mr. Rogers, Lloyd comienza a sentir su empatía y amabilidad, llevando a reconsiderar algunas de las decisiones más fuertes de su vida. Todo esto, inspirado en hechos reales.

Marielle Heller (Can You Ever Forgive me?) logra empatar muy bien las cualidades de Mr. Rogers y su impacto en tantas vidas, y más allá de limitarse a elogiarlo, logra incorporar lo que es una historia real sobre la vida del presentador de televisión, y por medio de ello, mostrar las bondades del hombre que era. La vía fácil hubiera sido contar todo desde la perspectiva de Mr. Rogers y recapitular los eventos de su vida, pero Heller opta, sabiamente, en dejar que un personaje diferente sea el ancla que lleve al público por la película. Un elemento técnico interesante es la inclusión de lo que aparentan ser secciones del programa original, Mister Rogers’ Neighborhood, ambientados en una estética de finales de los noventas e interpretadas por el mismo Hanks, que permiten una buena contextualización de la historia.

¿Qué más adjetivos se le pueden añadir a Tom Hanks (Cast Away)? Acostumbrando a las audiencias a gran actuación tras gran actuación, el actor simplemente se transforma en Mr. Rogers desde el primer momento en que se le ve en pantalla, transmitiendo esa paz tan reconocida. Matthew Rhys (The Post) también logra presentar al personaje de Lloyd, de una forma muy convincente, como un hombre fracturado y que ha perdido total esperanza en la humanidad, siempre tratando de ver lo peor de cada individuo, mientras que Susan Kelechi Watson (This Is Us) debuta en la gran pantalla con una muy buena actuación, brindando fuerza emocional a sus momentos en pantalla.

La historia presenta un mensaje de optimismo ante un mundo aparentemente gris, algo sumamente necesario en la polarizada sociedad en la que vivimos hoy en día. Mr. Rogers maneja una fascinante filosofía sobre el manejo de las emociones, lo cual es tangible en el guión.

En conclusión, A Beautiful Day in the Neighborhood no dejará al espectador con una sensación vacía, y a más de uno hará llorar, además de invitar a ver la vida con una nueva perspectiva.

Metacritic: 96/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 95%