Reseña: “1917” (2019)

Dirección: Sam Mendes

Guión: Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns

Elenco: George MacKay y Dean-Charles Chapman

La temporada de premios se encuentra en todo su esplendor, con ceremonias cada fin de semana y lanzamientos de películas que rápidamente se convierten en temas de conversación, esperando la tan ansiada y culminante Ceremonia de Entrega de los Premios de la Academia. Ahora, llega el turno de una película que ha dado mucho de qué hablar, ganadora del Globo de Oro por Mejor Película de Drama y nominada a diez Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

En el último año de la Primera Guerra Mundial, dos soldados Británicos reciben órdenes que parecen imposibles. En una carrera contra el tiempo, deberán cruzar hacía territorio enemigo para entregar un mensaje que podría salvar las vidas de 1,600 de sus compañeros, y darle un giro determinante al conflicto armado más devastador que la humanidad había visto hasta ese momento.

La dirección de Sam Mendes (Skyfall) es simplemente espectacular, épica y con un claro sello de realismo crudo, con una sensación de inquietud constante y un peligro tangible que podría aparecer al doblar cualquier esquina. El recurso de aparentar que la cinta es una sola toma continúa funciona a la perfección, progresando de una forma sumamente interesante y que no permite que el ritmo de la cinta decaiga en algún momento. Se quedaría corta cualquier adulación al aspecto técnico de 1917, realizado de forma pulcra y medido de una forma milimétrica, producto de una tangible pasión por el cine de parte del equipo realizador de la cinta. Las locaciones, el vestuario, la iluminación, todos estos son elementos que permiten que la película se sienta  auténtica, un vistazo dentro de la desgracia de la Gran Guerra, producto de las historias que su abuelo le contaba al director. Una cosa a aclarar, no puedo imaginar 1917 en una televisión, mucho menos en una tablet o en un teléfono, es una película que -debe- de verse en el cine, de preferencia en la mejor pantalla disponible, para de esa forma aumentar la experiencia totalmente inmersiva que es la película, propiciada por la increíble cinematografía a cargo del legendario Roger Deakins (Blade Runner 2049), presentando un trabajo de un nivel egregio.

George McKay (Ophelia) y Dean Charles Chapman (The King) logran poner la película en sus espaldas a pesar de ser dos actores relativamente novatos. A lo largo de la cinta, van encontrando personajes que son interpretados por actores que prefiero no mencionar y dejar que el espectador se sorprenda al momento de su aparición en pantalla. Por otro lado, existen recursos narrativos en la historia que podrían llegar a aparentar la simulación de un videojuego, pero que sirven para continuar el avance de la historia.

Un recurso utilizado en algunas películas de guerra se encuentra presente en 1917: lo poco que se sabe de los personajes, y aunque es entendible debido a las circunstancias de la guerra, tal vez un poco más de desarrollo de personaje hubiera sido más que bienvenido. Aún así, lo presentado es más que suficiente para crear una sorpresiva conexión emocional con personajes a los cuales apenas conoce el espectador, siendo la importancia de su tarea la que nos lleva a apoyarlos en su descabellada misión. Vendrán las comparaciones con Dunkirk (2017), pero al final creo que cada una logra destacarse por sus particularidades narrativas.

En conclusión, 1917 es una película con una realización pulcra, un valor técnico admirable, cinematografía majestuosa y una experiencia como pocas dentro de la sala de cine, que repito, es el lugar en donde se disfrutará más.

Metacritic: 79/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 90%

Rotten Tomatoes (promedio): 8.4/10