Reseña: “Sonic the Hedhehog” o “Sonic La Película” (2020)

Dirección: Jeff Fowler

Guión: Pat Casey y Josh Miller

Elenco: James Marsden, Ben Schwartz, Tika Sumpter y Jim Carrey

Las películas basadas en videojuegos no tienen el mejor historial en Hollywood, y aunque Detective Pikachu (2019) logró enderezar el camino para el género el año pasado, queda aún mucho por hacer para lograr borrar de la memoria el sinfín de títulos que han fracasado tanto con fans como con críticos. Ahora, es turno de Sonic, el veloz erizo de Sega, de tener su propia adaptación a la pantalla grande; todo esto después de rediseñar al personaje completamente, por la revuelta que causó en línea el primer tráiler, provocando un retraso de varios meses en el estreno de la película.

Después de llegar a nuestro mundo, el famoso erizo azul llamado Sonic (Ben Schwartz) deberá detener al Doctor Robotnik (Jim Carrey), el cual solamente busca apoderarse de la criatura azul para estudiar su velocidad, después de ser contratado por el gobierno. A su lado estará Tom Wachowski (James Marsden), el sheriff del pequeño pueblo de Green Hills, quien decidirá ayudarlo a escapar.

El debut cinematográfico de Jeff Fowler como director no permite imprimirle un estilo visual particular y se nota confinado por su historia, pero es de aplaudir su compromiso con el proyecto, después de atrasar la película por el rediseño del personaje. El manejo de su humor es bueno, mas no excepcional, y cuenta con algunas buenas secuencias de persecuciones de autos. Por otro lado, el flujo de su historia es pobre y con altibajos constantes, con secuencias que se perciben innecesarias. La película no es el desastre que se veía, pero tampoco es un gran trabajo de parte de los realizadores. Algo que sigo sin entender es el constante uso de la temática del “pez fuera del agua”, que en este caso es Sonic en nuestro mundo, ¿por qué no mejor una película en el mundo de Sonic?

Al ver la película doblada, es difícil poder juzgar las actuaciones de los actores de una forma completa, pero en el trabajo de las voces en español, Mario Castañeda doblando a Jim Carrey, que tiene un excelente manejo del humor no verbal, realiza un buen trabajo. Luisito Comunica hace un trabajo aceptable, aunque es notable la diferencia con alguien como Castañeda, un profesional de la industria. Algo que afecta los diálogos es el intento de regionalización del diálogo, el cual simplemente no funciona. Notablemente, y como es costumbre, muchos chistes se notan perdidos en la traducción.

El guión es simple y no pide demasiado de la audiencia, inmediatamente agregando elementos ya conocidos de películas similares, además de que llega a tener momentos en que simplemente es aburrido y parece no llevar a ningún lado, aquellos ya mencionados momentos sobrantes. Eso sí, para el fan de los títulos de Sonic, hay muchísimas referencias e easter eggs que definitivamente no querrán perderse y que dejarán a más de alguna con la expectativa de una nueva cinta para seguir con la historia.

En conclusión, Sonic The Hedgehog definitivamente no es el desastre que se veía con aquel lejano primer tráiler, pero las buenas intenciones en el rediseño de su personaje no fueron suficientes para levantar una historia formulaica y plana.

Mi veredicto: 6/10

Metacritic: [Por anunciarse]

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): [Por anunciarse]