Reseña: “The Invisible Man” o “El Hombre Invisible” (2020)

Dirección: Leigh Whannell

Guión: Leigh Whannell

Elenco: Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, Aldis Hodge, Oliver Jackson-Cohen y Zara Michales

Atrás ha quedado el ya abandonado Dark Universe de Universal, aquel de las fallidas películas de Dracula Untold (2014) con Luke Evans o The Mummy (2017) con Tom Cruise, ambas productos de lo que fue el intento del mencionado estudio de tener su propio universo cinematográfico con los monstruos de antaño. Ahora, con un nuevo enfoque de películas stand-alone para sus propiedades de monstruos, llega The Invisible Man, una adaptación contemporánea de la clásica novela de H.G Wells.

Cecilia (Elisabeth Moss) intenta reconstruir su vida tras recibir la noticia de que su antigua pareja, un maltratador empedernido del cual huyó, ha fallecido en misteriosas circunstancias. Sin embargo, su cordura titubea cuando empieza tener la certeza de que en realidad sigue vivo y se encuentra siguiéndola de una forma muy particular.

Leiah Whannell, co-creador de la franquicia de Saw, junto a James Wan (Aquaman), y director tanto de Insidious: Chapter 3 (2015) como de Upgrade (2018), logra presentar un thriller psicológico con amplios elementos de horror, que funciona muy bien y brinda la primera buena película de terror del año, y vaya forma de hacerlo. Más allá de monstruos mitológicos o momias, el horror en The Invisible Man se siente real. El lenguaje visual de la cinta es uno de sus aspectos más fuertes, que permiten que una presencia antagonista, en su mayoría invisible, se sienta absolutamente presente a lo largo de la película y verdaderamente escalofriante.

La estrella, innegablemente, es la fabulosa Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale), quien tiene la ardua tarea de venderle al espectador un enemigo invisible al cual debe derrotar. No solo es una gran actuación por sus diálogos bien presentados o por el basto rango de emociones que presenta, sino una actuación física que demanda pelear contra un villano que no se ve, lo cual lo vuelve aún más aterrador.

Últimamente, las palabras remake, reboot, reimaginación, etc… han sido sinónimo de películas que simplemente no han estado a la par de sus antecesoras o que no logran poner nada nuevo en el mapa, pero es precisamente aquí en donde The Invisible Man triunfa, brindándole una nueva perspectiva, una visión actualizada, a una historia publicada en 1897 y que vio su primera adaptación a la pantalla en 1933. El darle un nuevo discurso a una historia tan antigua, y que funcione, es de aplaudir. No hay un esfuerzo en la cinta de presentar innecesarias referencias a un mundo repleto de monstruos, porque la cinta perfectamente se sostiene por si misma con una temática fuerte, como lo es la de una relación abusiva, la cual ya es lo suficientemente aterradora.

En conclusión, The Invisible Man prueba que es posible reimaginar un clásico para audiencias modernas, logrando deconstruirlo y mantener en su mera esencia, aquello que le da el elemento de horror a la historia, pero rodeándolo de temáticas actualizadas y necesarias.

Metascore: 71/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 92%

Rotten Tomatoes (promedio): 7.5/10