Reseña: “Sergio” (2020)

Dirección: Greg Barker

Guión: Craig Borten

Elenco: Wagner Moura, Ana de Armas, Garret Dillahunt, Clemens Schick, Will Dalton y Bradley Whitford

No conocía nada de la vida de Sergio Vieira de Mello, quien fuera una de las figuras más importantes de las Naciones Unidas en su momento. Después de ver Sergio, creo que mi conocimiento su vida no es lo que esperaría tras ver una cinta que ostenta ser una biopic, pero que cambia su rumbo a plena marcha, y más allá de hacerlo de una forma creativa, termina por perjudicar una historia que en papel lucía interesante e intrigante.

En Sergio, un importante diplomático brasileño, deberá enfrentarse a la misión más importante de su vida, el llegar a Iraq justo al final de la ocupación estadounidense y tratar de estabilizar el país. La película se encuentra basada en episodios de la vida de Sergio Vieira de Mello, conocido por su carisma y experiencia en la resolución de conflictos.

Greg Barker, un fanático de la vida del conocido diplomático, se encuentra en la segunda ocasión en que aborda su vida durante un proyecto, después de haber realizado el documental, también llamado Sergio, que aborda la vida del mismo personaje. Ahora, llega el turno de presentar una adaptación, que desafortunadamente, deja atrás lo que pudo haber sido una interesante semblanza del personaje o un intrigante thriller político, y se enfoca en una historia de amor que aporta de poco a nada en pantalla. El trabajo visual es bueno, pero no exige, pero es en su ritmo y edición, en donde la cinta sufre demasiado, con un número de flashbacks, que sí, cumplen en brindar un contexto necesario para el nuevo al tema o a la vida de su personaje principal, pero caen en un limbo de callejones sin salida narrativos, que más allá de brindarle capas a sus personajes, los deja aún peor parados a la vista del espectador; con motivaciones nulas. La famosa frase para aquellos familiares con lo que hago, “tiene buenas locaciones”, es claramente usada aquí. Porque sí, el trabajo de diseño de producción es bueno, en locaciones como la selva de East Trimor o Rio de Janeiro.

En las actuaciones no hay mucho que refutar, tanto Wagner Moura (Narcos) como Ana de Armas (Knives Out) hacen un buen trabajo con el material que les es entregado, lleno de un pobre diálogo, pero con un relación en pantalla que sale a flote por medio de la innegable química entre actores, pero que termina por ser el centro de atención en una cinta que ofrecía para más.

La priorización de la historia de amor por encima de la vida del personaje titular es, al final, lo que termina por dañar a la película, después de establecer lo que podría ser un gran thriller durante los primeros minutos. Esto es algo que me gustaría remarcar, que la cinta marca un rumbo que luce interesante, que le hace pensar al espectador conocer más sobre la vida y labor de este personaje, y termina por cambiarlo por un romance, que priva de peso narrativo los sucesos que acontecen, transformándolos en recuentos entre personajes más que momentos impactante. Y no es que la idea del romance sea mala por si misma, pero la conexión no se ve beneficiada por lo poco que sabemos de los personajes, en especial de Carolina Larreira (De Armas), quien es un personaje con escaso trabajo de desarrollo.

En conclusión, Sergio es un intento fallido de una biopic, que más allá de beneficiarle con un elemento de romance, termina de restarle a su premisa y desafortunadamente, se queda corta en conocer sobre la vida del conocido diplomático.

Mi veredicto: 5/10

Metascore: 57/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 43%