Reseña: “Extraction” (2020)

Dirección: Sam Hargrave

Guión: Joe Russo

Elenco: Chris Hemsworth, Rudhraksh Jaiswal, Randeep Hooda, Priyanshu Painyuli, Golshifteh Farahani, Pankaj Tripathi, Suraj Rikame y David Harbour

Sigue El Gran Encierro, y las películas de Netflix no paran, pero hasta el momento, ha faltado el  impacto de una película que bien pudo haber sido destinada para el cine, pero ahora en casa. Este fin de semana estrena Extraction, película protagonizada por Chris Hemsworth (Avengers: Endgame), dirigida por Sam Hargrave en su debut, producida por los Hermanos Russo (Captain America: Civil War) y con guión de Joe Russo.

Extraction nos presenta a Tyler (Chris Hemsworth), un mercenario que ofrece sus servicios en el mercado negro, y al que contratan para una peligrosa misión: rescatar al hijo secuestrado de un capo de la mafia india que se encuentra en prisión. En el turbio submundo de los traficantes de armas, una misión que se preveía letal pasa a convertirse en un desafío prácticamente imposible que cambiará para siempre las vidas de Tyler y el chico. Se encuentra basada en el cómic, Ciudad, de Ande Parks, Joe Russo, Anthony Russo, Fernando Leon Gonzalez y Eric Skillman.

Es complicado pensar que Extraction es la primera cinta de Sam Hargrave como director, quien ha fungido como coordinador de dobles de riesgo en cintas de los Russo, como Captain America: Civil War (2016) y Avengers: Endgame (2019). Su estética se encuentra bien definida, agregando el polémico filtro amarillo que algunas producciones le dan a países extranjeros, pero atrapando al personaje principal de forma convincente en lo que es un territorio hostil. Lo mejor, se nota la mano de la experiencia al momento de orquestar escenas de acción a la perfección, desde un excelente trabajo en coreografía, hasta una escena de persecución que es un engranaje casi perfecto de edición, movimiento de cámara y cinematografía. Desgraciadamente, el resto de los elementos de la cinta no se encuentran a la par de su gran trabajo técnico.

Chris Hemsworth no tiene mucho sobre qué trabajar, con un personaje que da indicios de ser explorado y desarrollado, por lo menos en el contado diálogo que tiene, pero el cual simplemente se queda corto. Por otro lado, tanto Randeep Hooda (Highway) como Golshifteh Farahani (The Upside) destacan entre los actores de reparto con actuaciones buenas, de acuerdo a lo que les ofrecido, pero contados minutos en pantalla, pudiéndose decir lo mismo de David Harbour (Stranger Things), que aún con un rol casi mínimo, logra brindarle su chispa a la cinta.

La historia de Extraction es una que se ha visto mil y una veces, de eso no hay la menor duda, y se hubiera apreciado un poco más de trabajo en ella. Su falta de ritmo se acentúa en el momento en que toma sus debidos descansos entre secuencias de acción y saca a relucir una de sus principales características: en su elemento de acción, triunfa tremendamente, pero en el momento en que intenta darle algo más de, por decirlo, sustancia a la cinta, fracasa abismalmente. Es en esas pausas entre secuencias de acción, en donde se puede apreciar fácilmente que la película se encuentra sostenida sobre cimientos muy frágiles.

En conclusión, Extraction es una película para los fans del género de acción que buscan una película fácil de seguir y que apreciarán su seguimientos de las convenciones de su género.

Mi veredicto: 6/10

Metascore: 56/100