Reseña: “On The Rocks” (2020)

Dirección: Sofia Coppola

Guión: Sofia Coppola

Elenco: Rashida Jones, Billy Murray y Brandon Wayans

Hay mancuernas de actores sorpresivas, que surgen como una ráfaga sorpresiva, pero que muestran que debieron haber trabajado juntos hace mucho tiempo. Así es el caso de las dos actuaciones principales de On The Rocks, la nueva película de Sofia Coppola que ya se encuentra disponible en streaming.

En On The Rocks, coproducción de A24 y Apple TV Plus, Laura (Rashida Jones), una joven madre, se reencuentra con su particular padre, Felix (Bill Murray), después de que sospecha que su esposo, Dean (Marlon Wayans), la engaña con una compañera del trabajo. Entre la duda, Laura y su padre vivirán una aventura por Nueva York para descubrir la verdad, en donde saldrán a la luz las complicaciones de su rocosa relación.

Ya es usual decir que Sofia Coppola (Lost in Translation) logra un gran trabajo con su dirección, y aunque presenta lo que se puede percibir como su trabajo más ligero e inclusive accesible, aún así hay un gran impacto y niveles de disección que se presentan en la cinta. Sin duda alguna, Coppola logra cautivar con una historia sobre las complicaciones de las relaciones paternales en la vida adulta.

La química de Rashida Jones (The Office) y Bill Murray (Saint Vincent) es sin duda alguna el motor de la cinta y aquello que cautiva, una palabra ideal para describir a On The Rocks en espíritu e intención, porque es desde sus inicios, forjando sus fundamentos narrativos, que la cinta adquiere una atmósfera cálida y acogedora, a pesar de contar con una historia sobre un posible engaño. Y es la visión de Sofia Coppola, tanto en dirección como en guión, que permite que una cinta tan particular en su historia, una burbuja de vida por así decirlo, se perciba sumamente universal. La influencia de las screwball comedies es notable, con tintes cómicos sorpresivos y hasta un escape a México en el tercer actor que llega como cereza en el pastel. Inclusive, no intencionado por la cinta, existe una nostalgia oculta en las escenas de restaurantes llenos, vibrante vida urbana y reuniones, que se aprecian ajenos en la situación actual global.

El personaje de Bill Murray se siente totalmente escrito para él, a la medida del legendario actor, y beneficiado por sus grandes líneas, logra dar una gran actuación. A pesar de la excelente reunión entre Murray y Coppola, la película en realidad pertenece a Rashida Jones, que hace un gran trabajo presentando las relaciones que mantiene con las personas alrededor de su vida. Hace malabares entre las relaciones con un esposo sumamente trabajador, un padre que parece estar reviviendo su juventud, hijas que demandan mucho de su tiempo y amistades que ya casi no frecuenta; todo esto añadido al hecho de que es una escritora que se encuentra en pleno bloqueo creativo.

Sorpresiva en su comedia, sí, pero también una cinta que se percibe cada vez más relevante mientras más se le reflexiona, On The Rocks es una jugada diferente de Sofia Coppola; tanto convencional pero atrevida, y ajena pero al mismo tiempo familiar.

On The Rocks ya se encuentra disponible en Apple TV Plus.

Metascore: 73/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 86%