Reseña: “Holidate” (2020)

Dirección: John Whitesell

Guión: Tiffany Paulsen

Elenco: Emma Roberts y Luke Bracey

Duración: 103 minutos

En algún rincón de nuestro mundo, Mariah Carey y Michael Bublé se encuentran descongelándose, porque estamos a nada de arrancar con la temporada decembrina y la Navidad, y eso no solamente significa villancicos, regalos o los divisores romeritos, sino que también significa el momento de revivir algunos clásicos del cine y especiales de televisión alrededor de las fechas. Para darles inicio, Netflix trae una comedia romántica que se presume ideal para estas fechas.

En Holidate, Sloane (Emma Roberts) y Jackson (Luke Bracey) son dos personas que odian los días festivos y las presiones familiares que conlleva el presentarse sin pareja a celebraciones como Navidad o el Día de las Madres. Determinados a cambiar su suerte, crearán un trato en donde serán sus respectivos plus one durante este tipo las celebraciones. Pero, misterio, ¿acaso desarrollarán sentimientos el uno por el otro?

Gran sorpresa, pero todo hiló al momento de descubrir que John Whitesell, director de la terrible Deck the Halls (2006), aquella película en donde Danny DeVito y Matthew Broderick pasan hora y media compitiendo por qué casa tiene más luces navideñas más brillantes, es el director de Holidate. Tampoco el guión a cargo de Tiffany Paulsen (Nancy Drew) logra destacar

Lo predecible no debe ser un punto negativo en una comedia romántica, pero Holidate no logra siquiera convertirse en una comfort movie, y aunque intenta un par de veces escapar de su género e inclusive hacer mofa del mismo, se mantiene atada en su rumbo narrativo. Hay un atrevimiento al inicio, intentando presentar inclusive varias líneas de diálogo en que los personajes principales se burlan de los estándares de las comedias románticas, pero en lugar de innovar alrededor de ellos, la película los acoge sin gracia. Aquí el problema es que la cinta no es una buena rom com, ni tampoco una buena película navideña y queda más que nada como algo fugaz.

La pareja de Emma Roberts (Scream Queens) y Luke Bracey (Hacksaw Ridge), aunque logran presentar buena química en pantalla, batallan contra pobres personajes y reman contracorriente a una dirección que no les permite desenvolverse del todo. En sus pocos momentos lucidos, la cinta encuentra algunos repuntes entre las casuales conversaciones casuales entre sus dos personajes principales, pero son rápidamente detenidos por un grupo de personajes secundarios nada interesantes o el simple hecho de que el guión exige seguir avanzando.

Al final del día, tal vez Holidate es ideal para quien quiera darle inicio a la temporada de fiestas con una película predecible mas no entretenida, pero de eso a que se convierta en uno de los clásicos de Navidad o pida verse una y otra vez, hay mucha distancia.

Mi veredicto: 5/10

Metascore: 44/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 43%