Reseña: “Mulan” (2020)

Dirección: Niki Caro

Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek y Elizabeth Martin

Elenco: Liu Yifei, Donnie Yen, Gong Li, Jet Li, Jason Scott Lee, Rosalind Chao, Utkarsh Ambudkar y Yoson An

Duración: 115 minutos

Finalmente, Disney Plus ha llegado a México, y con ello varios estrenos que se habían quedado detenidos, como es el caso de Mulan. En este caso, un estreno que estaba estipulado para marzo en salas tradicionales, pasó a septiembre en Disney Plus Premiere Access, modalidad en donde se pagaban 30 dólares extras por verla dentro de la plataforma. Para el caso de nuestro país, la película nunca tuvo un lanzamiento en salas de cine, y Disney decidió guardarla como una de sus cartas fuertes para el lanzamiento de su plataforma de streaming. Cabe aclarar que para su lanzamiento en nuestro país, la película no tiene ningún costo extra para el suscriptor.

En Mulan, una joven (Liu Yifei) decide arriesgar el honor de su familia y tomar el lugar de su padre en la guerra, buscando su camino a convertirse en una leyenda de su cultura. La neozelandesa Niki Caro (The Zookeeper’s Wife) es la encargada de presentar la más reciente adaptación live-action de Disney, pero también una adaptación de la leyenda china de Hua Mulan. Sí, la cinta decide optar por una óptica más seria, dejando atrás los icónicos números musicales y personajes como Mushu o Shang, pero ese ni siquiera representa un problema, porque no debe de serlo. El verdadero problema de la cinta, reflejado en su dirección, es su falta de identidad y corazón, que derivan en una película acartonada y hueca. Sí, con una gran presentación visual, y con una cinematografía espectacular, es innegable apreciar el valor de producción que existe en la cinta, pero completamente opuesto, es lo opaco de su intención. Además, serios problemas de edición acompañan a la cinta, con un sentido de espacio-tiempo sumamente extraño y personajes moviéndose de punto A a B de forma totalmente aleatoria.

La película sufre al tratar de encontrar un mensaje clave y explotarlo, al contrario tratando de tomar migajas de ideas y esparcirlas pobremente entre sus escenas. Además, la cinta se complica innecesariamente con un sinfín de elementos fantásticos, que no solamente carecen de explicación o sustento dentro de su mundo, sino que en el momento más importante, son los encargados de darle resolución a los problemas que nuestra protagonista debe de superar, así sin más. Tristemente, es el uso del chi como medida contable de habilidades uno de los aspectos que más demeritan al personaje de Mulan, quitándole aquello que la hace especial, aquello que la hace una guerrera y convirtiendo su gran valentía en algo contable, como tratando de justificar de una forma muy pobre sus grandes dotes de guerrera. En materia de actuación, son aceptables conforme al nivel del guión que les es entregado, pero aparte de su protagonista, Liu Yifei, el legendario Donnie Yen (Rogue One: A Star Wars Story) también da una notable actuación.

En conclusión, la nueva versión de Mulan no es solamente una decepción, sino que en su búsqueda de varios mensajes poco explorados, termina por ser una cinta desalmada, y contrario a sus vivaces colores en pantalla, se percibe como una historia gris.

Mi veredicto: 5/10

Metascore: 66/100

Rotten Tomatoes (porcentaje de críticas positivas): 73%