Reseña: “Fantastic Beasts and Where to Find Them” (2016)

Hace más de 5 años que las audiencias del mundo visitaron por última vez el universo de Harry Potter en una sala de cine. La saga marcó, sin duda, una época en el cine. Ahora, es momento de adentrarnos en un nuevo capítulo del mundo mágico, situado 70 años antes. “Fantastic Beasts and Where to Find Them” nos cuenta la historia de Newt Scamander (Eddie Redmayne), un zoólogo mágico que llega a la ciudad de Nueva York con una maleta llena de animales fantásticos y se adentra en la comunidad de magos de Estados Unidos.

La película no es una precuela de Harry Potter, sino que toma parte dentro del mismo universo. De manera brillante y osada, no abusa de las referencias a las ya conocidas películas y se concentra primordialmente en crear su propia historia y construir a sus propios personajes. Es común que películas dentro de un mismo universo traten de brindarle familiaridad al espectador, y “Fantastic Beasts” lo hace, pero de una manera sutil, confiando en que uno ya sabe lo necesario sobre el mundo mágico. La película es rica en mitología, ya que nos presenta un mundo nunca antes explorado y en su meta de presentarnos estos elementos, y funciona para dar cimientos a la que está destinada a ser una nueva franquicia que tome lugar durante 19 años de historia en el mundo mágico, desde 1926 a 1945.

El casting de Eddie Redmayne como Newt Scamander es brillante, brindándole luz y empatía. Dan Fogler como Kowaski es el personaje que nos adentra en el mundo mágico, dándole una fórmula nueva pero efectiva a la película. Katherine Waterston como Tina funciona, mostrando nueva química con nuestro protagonista. Collin Farrell como Graves funciona bien, aunque el guión no pide nada extraordinario de parte de el. Ezra Miller como Credence no funciona del todo, no dando nada más que un personaje bidimensional con aspiraciones nunca explicadas del todo.

El mayor problema de la película reside en el ritmo que tiene, ya que a veces los animales fantásticos parecen estorbar dentro de la historia, inclusive opocando una historia que conforme progresa la película se vuelve más oscura. Los animales le tratan de dar cierto equilibrio a la trama, pero al final se convierten en cambios bruscos de tono que no contribuyen a la fluidez de la película.

El guión de J.K Rowling es profundamente imaginativo, respaldando su decisión de que la nueva saga se haría solamente con guiones escritos por ella. Nos adentra de una manera orgánica dentro de esta nueva era, exponiéndola de una manera brillante y sin comprometer la historia. En mi opinión, el director David Yates logró rectificar errores de ejecución que tuvo en películas basadas de Harry Potter, y demuestra que, a pesar de mis dudas y las de muchos, es un director indicado para este capítulo del mundo mágico.

Al final, “Fantastic Beasts and Where to Find Them” es una película imaginativa, mágica y que cumple su propósito de brindarle cimientos a una futura franquicia. Sus errores de ritmo no opacan el producto final por completo, el cual brinda un gran primer capítulo de una nueva era.

No la veas si: Harry Potter nunca fue lo tuyo, porque a pesar de tratarse de una historia separada, usa los mismos elementos que tal vez nunca fueron de tu agrado.

Vela si: Quieres conocer más de como es el universo de Harry Potter fuera de la burbuja de ese personaje.